domingo, 1 de marzo de 2009

De Dios y las bebidas

Jamás he visto a mi mamá borracha, según ella jamás ha estado hasta el pito. Desde hace años mi mamá no bebe porque diario toma pastillas que no se llevan bien con el alcohol [y aún cuando no tomaba pastillas, si chupaba, chupaba poco, una o dos y ya].

Ahora, Mi abuela es de Tolcayuca, un pueblo en Hidalgo, aún tiene familia allá, cuando era niña yo amaba ir y subirme a las bardas y ensuciarme y agarrar lagartijas y clavar abrojos en los palos y usar esos palos mortales como espadas para que los abrojos* salieran volando y se me clavaran en los brazos o en la cara.

El chiste es que ya después sólo íbamos a Tolcayuca a bodas, quince años y demás, y señores, ustedes no tienen idea de las pedas que toman lugar en los pueblos, las pedas llegaban a tal grado que el padre [que siempre invitan a la fiesta después de misa] acababa tan borracho que terminaba diciéndole a todos los invitados los pecados que hábía oído en confesión.

Ahora, de regreso al punto que mi mamá no chuipa todo iba a que siempre, siempre le decían a mi mamá que chupara, el noventa porciento [90%] de las veces le mandaban botellas a la mesa [porque el noventa por ciento de las veces mis papás eran padrinos] y mi mamá siempre decía que no, que tomaba medicina y todos decían que no había pedo y la verga.

Después de decenas de bodas, quince años y bautizos de intentar hacer que mi mamá chupara por horas diciéndole que no pasaba nada por mezclar chupe con medicinas, mi mamá descubrió cómo hacer que no la intentaran convencer por horas, cuatro mágicas palabras hicieron que la gente sólo le dijera que chupara una vez y luego la dejaran en paz, y esas cuatro mágias palabras fueron "Es que estoy jurada".

Sí, la gente le teme más a Dios que a morir por complicaciones al mezclar medicinas y alcohol. Lo bueno es que nunca le dijeron que fuera a la Iglesia a pagar por un día de chupe [que se puede hacer, si uno va y "se jura" puede ir a la iglesia y decir, "Padre, aquí le traigo mil varos porque es la boda de mi hija y quiero chupar...."]. Mi mamá sigue sin chupar porque sigue tomando medicinas, aunque todos en Tolcayuca piensen que está jurada.


*Abrojo: Son unas bolas cactáseas verdes cubiertas de espinas largas largas. Dichas espinas son un pedo sacar porque se saca la espina gigante de la piel y y se queda la puntita adentro porque tiene como un ganchitito.

1 comentarios:

Octopus Queque dijo...

Qué loco. ¿Funcionará para las tareas?